Gustavo Cerati decidió tomarse un breve descanso familiar, al término del cual regresó a la música con proyectos electrónicos. Pero la voz no podía descansar para siempre y fue así que en 1999 el argentino editó el que sería su regreso triunfal a los escenarios
Todo este trabajo acabaría influenciando a Bocanada, por la parte electrónica y por los deseos de hacer algo más tradicional que se despertaron en él luego de los experimentos.
No obstante, Bocanada también suena por momentos como la respuesta no intencional a las inevitables comparaciones con su pasado musical, especialmente porque el disco va del funk al rock más tradicional y de regreso a la electrónica sin ningún miramiento, mostrando el eclecticismo inteligente de su creador. Eso sí, no es un disco hecho con presión, pues el mismo argentino confesó que se había sentido muy relajado a la hora de su preparación.
Buena parte del disco fue grabado con un 60% e composición sobe instrumentos como el AMPC, que es una especie de centro de producción musical done sampleo mis guitarras, mis voces, y donde también armo los temas.
Bocanada se presenta así como un disco en el que la guitarra no tiene un papel preponderante.Finalmente, está el hecho de que muchas de esas canciones ya venían trabajándose desde tiempos de Soda y hubiera podido formar parte de un nuevo álbum de Soda Stereo si el grupo no se hubieran separado.
Esta grabación de 1999 fue realizada en el Estudio Submarino, instalación en casa propiedad del propio músico con el apoyo de gente como Flavio Etcheto, Martín Carrizo, Fernando Nalé y Leo García, amigos de Cerati que ya le habían ofrecido su ayuda. Con todo, la placa más bien fue un ejercicio íntimo y relajado, que mostró en esos momentos a un Cerati muy elegante y diverso pero bien centrado en sus mayores talentos.
"Bocanada" fue una vía de expresión de buena parte de la intimidad que Cerati había estado viviendo y de su sentir general, de cómo se plantaba en la vida. "Sé que estamos un poco enojados /pero quiero que lo sepas / estoy rodeado de bellos instrumentos / bebiendo la pereza de soñar / Y es tan beautiful como lo pensé / I´m beautiful / estrella de miel, estrella de miel / tan beautiful / mereces lo que sueñas", manifiesta el músico en "Beautiful" y deja sentado que la música es lo que lo hace feliz. El tema esgrime una de las más bellas composiciones líricas del artista que incluye la genial línea "tengo todo por no querer más nada".
Bocanada - 1999 ( Full Album )
No hay comentarios:
Publicar un comentario